sábado, 4 de junio de 2022

 

2.  La historia que empieza a estudiarse.

    El libro al que pertenece el texto de la entrada anterior es obra de un vecino de Huelva, más concretamente del barrio de Las Colonias, justo donde está ubicada la Fuete Vieja. José Manuel Gómez Baena nació en Huelva el año 1936 y trabajó en el Banco Hispano Americano de esta ciudad hasta jubilarse. Escribe como aficionado y como tal, se decidió a escribir esta novela para contribuir a que la población onubense empezase a conocer un poco más su historia. En ella plasma lo que él ha ideado que pudiera haber sido el proceso de construcción de "una grandiosa obra que ha perdurado en el tiempo, y después de más de dos mil años aún sigue dando su testimonio de vida…". (“El buscador de agua”, Referencia 1, de la entrada 1. El agua es el origen, el principio).

Años atrás y en ámbitos especializados, la Fuente Vieja era una parte correspondiente al conjunto arqueológico de Huelva, en o pendiente de investigación arqueológica. En función de las iniciativas administrativas se ha ido avanzando conforme a las circunstancias o procedimientos pertinentes. En ese marco dependiente de las administraciones correspondientes, en 2017 se contemplaba el estudio y análisis del acueducto (Referencia 2):

El plan general de investigación de la zona arqueológica de Huelva: El acueducto romano”. J. Bermejo Meléndez, Juan M. Campos Carrasco. Publicación Aqua Onubensis, el Acueducto de Onoba Aestvaria. UHU. Onoba monografías. 2020).

 

👈  Figura 2. Portada de la publicación de la UHU. “AQVA ONUBENSIS”.


    En esta interesante publicación académica se detalla prácticamente todo lo que se había estudiado hasta la fecha de su publicación, en espera de otros posibles resultados de posteriores investigaciones.

    Quien tenga verdadero interés en conocer detalles arqueológicos, históricos, geográficos, hidrogeológicos y hasta de biodiversidad asociada al acueducto romano, puede consultar este libro totalmente recomendable. Gracias a los trabajos de campo efectuados desde las diversas perspectivas mencionadas, podemos conocer importantes detalles y obtener una información integral de este patrimonio histórico y cultural onubense.

    Respecto a la cámara que actualmente conocemos como Fuente Vieja, se sabe que existe una galería a partir de la cual se identifican dos tramos denominados norte y sur (a izquierda y derecha, respectivamente de la figura 1 de la entrada anterior: 1. El agua es el origen, el principio). La primera es accesible en unos 20 metros y la segunda puede recorrerse hasta 125 metros. Esta galería partiría desde las inmediaciones del santuario de la Cinta y seguiría hasta el cabezo de San Pedro. Además de ésta, debieron existir otras en sus laterales a modo de ramificaciones que desembocarían en la galería o arteria principal que es la que desembocaba en la urbe para abastecimiento industrial y de la población.

    En este vídeo publicado en 2013 por Antonio Pino Rengel (figura 3), realizado por la empresa Aguas de Huelva con el equipo de rescate Bomberos de Huelva (posiblemente en 1996), además del entorno donde está ubicada la Fuente Vieja, puede comprobarse el recorrido que hicieron por una de dichas galerías, la sur concretamente, así como el estado en el que se encontraba en esas fechas, además de los interesantes detalles de esta construcción hidráulica.



                                             Figura 3. Vídeo de Aguas de Huelva


    Ilustraciones de las galerías. A la izquierda la galería norte y a la derecha, la galería sur. (Imágenes tomadas de la web La Hornacina. La Fuente Vieja de Huelva. El Choco Tóxico.). Estas galerías tienen un ancho de menos de 50 centímetros y una altura aproximada de 1,25 metros.

    El agua que llega a la cámara y sale al exterior no procede de manantial alguno, como mucha gente aún cree. Es un acuífero producto del drenaje de agua de lluvia, que se filtra por las tierras del cabezo y estos canales o galerías la recogen. (Ver Figura 6 de la próxima entrada). Actualmente, la mayor parte del caudal que sale por esta cámara, procede de la galería sur.



Figuras 4 y 5. Galerías norte y sur, respectivamente





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