Agosto-Septiembre de 2023. Aunque la obra aún no ha sido inaugurada de manera oficial (en prensa se anuncia que se hará el próximo 18 de octubre), ya está completamente abierta al público, salvo (oficialmente) el tramo que une con el Mirador del Conquero, incluida la pasarela. No obstante, el fluir de visitantes no cesa y cada día parece que aumenta el número de personas que se acercan al lugar. El aspecto que presenta Fuente Vieja respecto a septiembre de 2022, no cabe duda de que es muy diferente, en este enlace puede comprobarse dicha diferencia.

El proyecto urbanístico llevado a cabo gustará más o menos, pues para eso están los puntos de vista y opiniones particulares, pero por las reacciones de la gente que la visita, el sentir general es que el cambio está siendo muy positivo. Como ya se adelantaba en este blog (página Abril-Mayo 2023), a cambio de la pérdida de la abundante vegetación que hubo en su día, Fuente Vieja ha pasado a tener un atractivo especial: la simbiosis del aspecto histórico-cultural y el paisajístico-medioambiental.

Otra cosa será el mantenimiento, cuidado y conservación que las administraciones competentes hagan, así como el de las propias personas que por allí transitan, bien sea paseando o visitando el lugar para descubrirlo o para disfrutar de un paisaje y un ambiente natural inserto en la ciudad.  

Por ahora habrá que aprovechar la novedad y esperar que desde el Ayuntamiento se empiece a tomar contacto con la nueva cara de Fuente Vieja, la haga suya, como hace con otros lugares emblemáticos de la ciudad y no deje que el abandono hunda las muchas expectativas que parecen vislumbrarse en un futuro inmediato. Por ahora, hay servicio de limpieza y también se ha hecho el primer desbroce de la vegetación que empezaba a invadir el camino. 

Las siguientes imágenes están tomadas durante los meses de agosto y septiembre de 2023.


Vista desde el cabezo. Acceso a Fuente Vieja desde la plaza del final de la calle Menéndez Pelayo.


Antes y después del desbroce de cañas, hierbas y matorrales.

Arboleda replantada.

Camino de acceso con nueva arboleda plantada en ladera norte.





Zonas del canal donde se acumulan restos varios (hojas, ramas, basura, etc.), produciendo atasco.




El tramo oculto del canal se está obstruyendo, posiblemente por piedras (vandalismo), materiales propios del agua y acumulación de raíces.



Muestra de incivismo.




Pasarela de acceso de Fuente Vieja al Cabezo del Conquero y Mirador.



Perspectiva en un atardecer.



Panorámica de Fuente Vieja desde el Cabezo del Conquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

48. Flora y fauna de Fuente Vieja (12). Olmo. En la entrada 37 de este blog ya se hizo una referencia a la olmeda de Fuente Vieja, cuyas lá...